El Camino Real school assembly photo

 Agua4All

Acceso a un agua sana en las escuelas and en las comunidades

En muchas comunidades rurales en California es común tener infraestructura no adecuada y agua contaminada. El acceso al agua potable para beber es un derecho humano básico y es la fundación para tener escuelas y comunidades saludables, sin embargo no es la realidad para más de un millón de residentes de California. Los contaminantes como el arsénico pueden causar cáncer, problemas de tiroides y otros problemas de salud graves.

Aunque ciertas comunidades cumplan con los estándares federal y estatal de agua potable, niños y adultos con frecuencia no utilizan las fuentes de aguaexistentes  en las escuelas, parques y otros lugares públicos porque la mayoría de esas fuentes están rotas, suciaso son poco atractivas. Cuando son reacias a beber el suministro público de agua, muchas familias de bajos ingresos gastan más del 10 por ciento de sus ingresos comprando agua embotellada. Algunos compran bebidas azucaradas. Es una preocupación seria por la salud, especialmente porque el diabetes ha aumentado 35 por ciento en los últimos diez años. Un estudio del Centro de Investigación de la Salud y la Política de UCLA encontró que casi la mitad de adultos en California son prediabéticos.

The California Endowment lanzó Agua4All en 2014, un proyecto piloto en asociación con las organizaciones sin fines de lucro, Rural Community Assistance Corporation (RCAC, por sus siglas en ingles), el Centro Comunitario por el Agua  y Pueblo Unido CDC. El equipo instaló cerca de 200 estaciones de agua para llenar botellas en varias comunidades de California, 81 fueron instaladas en el sur del Condado de Kern  y 78 fueron instaladas en el Valle de Coachella. Más de 127 filtros de arsénico de punto de uso también fueron instalados en Arvin.

Agua4All aumenta la conciencia sobre la crisis del agua potable en California; construye asociaciones comunitarias para instalar estaciones de agua para llenar botellas en escuelas y en los vecindarios donde más se necesitan; Identifica fuentes de financiamiento; Y desarrolla soluciones a largo plazo para los problemas de acceso y calidad del agua en California.

Los resultados de la evaluación publicados en el verano del 2016 muestran que -después de instalar estaciones de agua y educar a los estudiantes sobre el consumo de agua- los estudiantes en el valle de Coachella están bebiendo más agua. Después de instalar las estaciones de agua en el Sur de Kern, los residentes bebieron 57 tazas de agua por día en promedio en Lamont y 58 tazas por día en Arvin. Después de las instalaciones en Lamont, el consumo de agua aumentó del 5 al 12 por ciento. Además de la nueva infraestructura, RCAC y sus socios también apoyaron una campaña de educación y promoción, lo cual aumentó el consumo de agua del 12 al 26 por ciento de los residentes por día. Desde el verano del 2015, lo cual es cuando comenzó la instalación gradual de más de 127 filtros de punto de uso de remediación de arsénico en Arvin, los residentes de Arvin han consumido más de 100,000 galones de agua potable filtrada y segura.

Además, puede leer “Los estudiantes del Valle de Coachella Oriental beben más agua gracias al programa Agua4All“, – este artículo fue publicado en agosto después de que la evaluación del programa mostró un aumento en el consumo de agua).

Ahora que el proyecto piloto se ha concluido, RCAC planea expandir el proyecto en todo el estado para ayudar a otras comunidades de bajos recursos a lo largo de la zona rural de California.

Boy using water filling station¿Qué es una estación de agua potable?

Una estación de agua potable es una fuente de agua donde la gente puede tener acceso al agua potable para beber directamente y también poder llenar botellas de agua. En las áreas donde no haya agua potable, la estación va a incluir  tratamiento de agua certificado, como un filtro de punto de uso,  en el sitio.

Los beneficios del proyecto

Agua4All va a:

  • Financiar estaciones de agua potable en las escuelas y en lugares de la comunidad para ayudar a proporcionar agua potable, apetizante, y económica.
  • Proporcionar material educativo sobre temas locales de la calidad del agua y promover opciones de bebidas saludables.
  • Asegurar que los estudiantes estén hidratados, ya que se ha relacionado esto con mayor rendimiento académico.
  • Ayudar a las escuelas cumplir con los mandatos estatales y federales que requieren que las escuelas proveen acceso a un agua gratis y potable durante los periodos de comida (SB1413 y el acto federal de “Healthy, Hunger-Free Kids”).
  • Ayudar a los residentes a ahorrar dinero en los gastos de aguas potables alternativos, como en la compra de agua embotellada.
  • Reducir la cantidad de basura de botellas de plástico con el aumento del consumo del agua en las estaciones de agua potable y también de botellas reutilizables.
  • Establecer modelos e historias de éxito en como tener acceso a un agua sana y como mejor promover el consumo del agua sana para ayudar a otras escuelas, comunidades, fundadores, y políticos en California.

Materiales promocionales y educacionales sobre el agua para los niños y los miembros de la comunidad

Asistencia del proyecto

El equipo del proyecto está listo para asistirle con el proceso incluyendo lo siguiente:

  • Ofrecer un menú con opciones sobre los vendedores de Agua4All y recomendaciones sobre la mejor selección basada en las necesidades específicas de cada sitio.
  • Proporcionar capacitación y materiales educacionales sobre la calidad del agua local; la operación y mantenimiento correcto de las fuentes y como procedimientos para promover el consumo de agua potable.
  • Identificar  recursos adicionales de fondos de agencias estatales y federales, financiadores privados y otros socios para asegurar que el proyecto sea económico, cubra los gastos como la instalación, y el mejoramiento de la infraestructura, análisis de calidad del agua, botellas reutilizables  y las operaciones en curso y mantenimiento.

¿Cómo puede ayudar?

  • Haga click “like” (me gusta) en la página de Facebook del Agua4All y síganos en Twitter #agua4all.
  • Comparta con sus amigos y vecinos sobre el problema del agua y porque es importante para el futuro de California.
  • Hable con sus legisladores estatales para exigir agua potable para todos y trabajar hacia soluciones de agua que aumenten acceso a un agua potable y económica.
  • Comparta esta información con su distrito de escuela o su administrador de la ciudad para ver si Agua4All es posible en su comunidad.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Rural Community Assistance Corporation
Agua4All@rcac.org

Amber Guerra
RCAC project coordinator
(916) 447-9832 ext. 1019 | aguerra@rcac.org


En las noticias:


Para localizar las instalaciones de las estaciones de agua en el Este del Valle de Coachella, haga clic aquí.

Para localizar las instalaciones de las estaciones de agua en el condado de Kern, haga clic aquí.

 

 


TCE logoRCAC_WEBlogo_pucdc_WEBCWC_Logo_WEB