Agua4All
Acceso seguro al agua en las escuelas y comunidades
En muchas comunidades rurales de California, la infraestructura inadecuada y el agua contaminada son comunes.
El acceso al agua potable es un derecho humano básico y una base para comunidades y escuelas saludables, pero esto no es una realidad para más de un millón de californianos. Contaminantes como el arsénico pueden causar cáncer, problemas de tiroides y otros problemas de salud graves.
Pero incluso en las comunidades donde el agua cumple con los requisitos federales y estatales, los adultos y los niños a menudo no usan las fuentes de agua potable en las escuelas, parques y otros lugares públicos porque están rotas o sucias y poco atractivas. Cuando son reacios a beber el suministro público de agua, muchas familias de bajos ingresos gastan más del 10 por ciento de sus ganancias para comprar agua embotellada. Muchos también optan por consumir bebidas azucaradas (SSB) en lugar de agua. Esta es una preocupación grave para la salud, particularmente porque la diabetes en California ha aumentado en un 35 por ciento durante los últimos 10 años. Un estudio del UCLA Center for Health and Policy Research encontró que casi la mitad de todos los adultos de California son prediabéticos.
La Dotacion de California lanzó Agua4All en 2014, un proyecto piloto en asociación con RCAC Centro Comunitario del Agua y Pueblo Unido CDC.
Agua4All crea conciencia sobre la crisis del agua potable en California; construye asociaciones comunitarias para instalar estaciones de llenado de botellas de agua en escuelas y vecindarios donde más se necesitan; identifica fuentes de financiamiento; y desarrolla soluciones a largo plazo para la calidad del agua y los problemas de acceso de California
El equipo ha instaló más de 580 estaciones de llenado de botellas de agua en California en todo el estado, y 177 filtros de arsénico en puntos de uso en seis escuelas de Arvin y varios edificios y parques comunitarios, que actualmente ayudamos a operar y monitorear. Hemos entregado 629,147 galones de agua potable a los niños en Arvin. Eso equivale a eliminar cinco millones de botellas de agua de 16 onzas en la comunidad.
Los resultados de la evaluación publicados en el verano de 2016 mostraron que los estudiantes y miembros de la comunidad en el este de Coachella Valley y el condado de Kern están bebiendo más agua.
Para detalles sobre el consumo, lea “Los estudiantes de Eastern Coachella Valley beben más agua gracias al programa Agua4All”, este artículo se publicó en agosto de 2016 después de que la evaluación del programa mostró un aumento en el consumo de agua.
Ahora que el piloto ha concluido, RCAC está expandiendo el proyecto en todo el estado para ayudar a otras comunidades desfavorecidas en todo el área rural de California.Para obtener más información sobre cómo puede obtener una estación de llenado de botellas de agua en su escuela o comunidad, envíe un correo electrónico a agua4all@rcac.org.
Para ver dónde se han instalado unidades en Eastern Coachella Valley, haga clic aquí.
Para ver dónde se han instalado unidades en el condado de Kern, haga clic aquí.